miércoles, 29 de agosto de 2012

El agar agar, o gelatina vegetal

Pronagar en copos. Ahora mismo estoy utilizando este formato


Hoy les vengo a hablar de un alga con un curioso nombre, Agar Agar. Seguramente la mayoría ya ha oído hablar de ella, pero...qué es realmente y para qué se utiliza?
Está alga de origen africano a significado un revolución en el mundo gastronómicos, sobre todo para aquellas personas que por diferente razones no consumen gelatina animal, como los musulmanes, porque la gelatina proviene del cerdo, o los vegetarianos. El agar agar se utiliza para hacer gelatinas como ya hemos mencionado, pero su uso en repostería esta aún más extendio, como en espumas, pasteles, gominolas, etc. y a su vez se utiliza como estabilizante.
Una de las ventajas de usar agar agar es que gelifica en frutas exóticas con gran nivel de acidez.
Por otro lado no podemos olvidar sus propiedades farmacéuticas, ya que se ha convertido en un gran aliado en las dietas de adelgazamiento. Produce sensación de saciedad y facilita la digestión, también tiene un suave efecto laxante.
Podemos encontrar el agar agar en polvo, en escamas o copos y en filamentos. Yo recomiendo su utilización en polvo, ya que es más fácil de trabajar.
A día de hoy ya existen marcas de comercializan el agar agar dentro de su gama normal de productos alimenticios, aún así yo recomiendo pronagar, quizás porque fue la primera marca que probé (me enviaron unas muestras hace unos cuantos años), pero de momento es la mejor que he usado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario