¿Qué es Halal?

 El termino halal proviene del árabe, se utiliza en la religión islámica para designar aquello que está permitido por Allah. Lo cierto es que este termino engloba multitud de prácticas en todos los ámbitos de la vida, desde el comportamiento que debe tener un buen musulman o musulmana, hasta los productos que pueden a no pueden consumir.
En este caso nos referimos a Halal como termino para designar el tipo de alimentos que se utilizan en este blog, es decir, en este blog no encontraras por ejemplo productos que contengan cualquier derivado del cerdo, o, por poner otro ejemplo, productos elaborados con bebidas alcohólicas.

Veremos algunas citas del Sagrado Corán donde hace referencia a este tipo de alimentación.

  • Se os prohíbe la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, la del animal que haya sido sacrificado en nombre de otro que Allah, la del que haya muerto por asfixia, golpe, caída, cornada o devorado por una fiera, a menos que lo degolléis. Y la del que haya sido sacrificado sobre altares y que consultéis la suerte con las flechas. Hacer esto es salirse del camino. Hoy los que se niegan a creer han perdido las esperanzas de acabar con vuestra Práctica de Adoración. No los temáis a ellos, temedme a Mí. Hoy os he completado vuestra Práctica de Adoración, he culminado Mi bendición sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como Práctica de Adoración. El que se vea obligado por hambre, sin ánimo de transgredir... Ciertamente, Allah es perdonador y compasivo. Corán 5:32
  •  Te preguntan sobre el vino y el juego de azar. Di: En ambas cosas hay mucho daño para los hombres y algún beneficio, pero el daño es mayor que el beneficio. Y te preguntan qué deben gastar. Di: Lo superfluo. Así os aclara Allah los signos ¡Ojalá reflexionéis! Corán 2:2196
  • Realmente el Shaytán quiere desencadenar entre vosotros la enemistad y el odio, sirviéndose del vino y del juego de azar, y así apartaros del recuerdo de Allah y del salat. ¿No desistiréis? Corán 5:917
      
 Aditivos no halal:
La gelatina animal E441: Proviene del cerdo
Glicerol / Glicerina / Glicerina E422: proviene del cerdo
Cochinilla E120: es la sangre de un insecto
Emulsores (E470 a E483): haram de ser obtenido de carne de cerdo o fuentes de no halal. 
Fosfato de Hueso Comestible (E542): haram de ser obtenido de carne/hueso de cerdo o fuentes de carne de no halal.

" Aún así, algunos de estos aditivos son de origen vegetal, habría que comprobar bien la composición, por otro lado todo lo que contenga grasa animal suele provenir del cerdo, salvo cuando la grasa viene de algún producto con leche". 

Una curiosidad a tener en cuenta es que la carne sacrificada por el rito musulmán carece de cualquier sabor a sangre, es decir, al sacrificar al animal de esta manera el corazón bombea toda la sangre fuera del cuerpo. Cosa que es de agradecer por personas como yo que odian la presencia de sangre en las carnes.

1 comentario:

  1. Hola y Gracias por esta valiosa información y espero que encuentres tu camino y llegues ala conclusión de que el Islam es el camino a seguir . Y la única religión verdadera que puede hablar del Futuro pasado y presente, puedes confirmarlo tu misma con un poco de investigación. Y ademas de la ciencia que contiene que en esa época de hace mas XIIII siglos, no se sabia nada. Primero pregúntate como es eso posible.Yo gracias a dios encontré mi camino en el Islam que una vez entras nada se compara a lo anteriormente as hecho.
    Saludos y Espero que encuentres tu camino Nsha3llahu ( si dios quiere).

    ResponderEliminar