viernes, 31 de agosto de 2012

Postre fácil de toffe y galletas




Es un postre muy sencillo, una pequeña variación del típico postre de galletas y nata que nos hacia mi madre. A mí me encantaba, siempre esta deseando que hiciera uno, y no duraba dos días. Otro que también me gustaba era con galletas, natilla y chocolate, ummm, riquísimo...otro día haré ese. Ahora les dejo con la receta. Un saludo.

Ingredientes:
Nata para montar
Caramelo líquido (receta de Consejos y trucos de cocina)
Galletas tostadas
Café
1 cs de Azúcar


Preparación
Montamos la nata el azúcar, y cuando empiece a estar espesita añadimos el caramelo líquido, al cantidad va a depender de lo dulce que nos guste.
Una vez mezclado todo bien disponemos un molde forrado de film. Simplemente se trata de montar una capa de la mezcla de nata con el caramelo y una capa de galletas mojadas en café, hasta lograr la altura que queramos o hasta que se nos acabe la nata.

Como ven no tiene ningún misterio y está bastante bueno, y a los niños les suele encantar.

jueves, 30 de agosto de 2012

Helado de chocolate con nueces

Adoro el chocolate en todas sus versiones, y a pesar de que no puedo comer lo que me gustaría he hecho este helado a ver si llega hasta el domingo y puedo catarlo un poco. Es sencillo de hacer y mucho mejor que comprar helado hecho, tiene nuestro toque personal. Les invito a hacerse sus propios helados.


Ingredientes
100g de chocolate 70%
1 cs de cacao en polvo desgrasado sin azúcar
1 cs de mantequilla
unas gotas de aroma de vainilla
 3 yemas
1/4 de litro de nata montada
1cs de azúcar invertido (receta de mi dulce tentación , gracias)
1cs de azúcar glass
nueces picadas



Preparación
En primer lugar derretimos el chocolate a trocitos con la mantequilla, el aroma de vainilla y el azúcar invertido al baño maría. Por otro batimos un poco las yemas, no hace falta insistir mucho. Una vez derretido el chocolate, se incorporan las yemas sin dejar de remover y el cacao en polvo. Dejamos enfriar la mezcla completamente.
Montamos la nata con el azúcar glass y añadimos a la mezcla de cacao con una cuchara de palo, mezclando bien, pero sin batir. Finalmente añadimos las nueces, mezclamos y al congelador. Pasadas dos horas sacamos el helado, lo removemos y de vuelta al congelador. Y ya está listo para consumir. Es recomendable sacar el helado unos 10 min antes de ser consumido para que adquiera una textura más cremosa.

miércoles, 29 de agosto de 2012

El agar agar, o gelatina vegetal

Pronagar en copos. Ahora mismo estoy utilizando este formato


Hoy les vengo a hablar de un alga con un curioso nombre, Agar Agar. Seguramente la mayoría ya ha oído hablar de ella, pero...qué es realmente y para qué se utiliza?
Está alga de origen africano a significado un revolución en el mundo gastronómicos, sobre todo para aquellas personas que por diferente razones no consumen gelatina animal, como los musulmanes, porque la gelatina proviene del cerdo, o los vegetarianos. El agar agar se utiliza para hacer gelatinas como ya hemos mencionado, pero su uso en repostería esta aún más extendio, como en espumas, pasteles, gominolas, etc. y a su vez se utiliza como estabilizante.
Una de las ventajas de usar agar agar es que gelifica en frutas exóticas con gran nivel de acidez.
Por otro lado no podemos olvidar sus propiedades farmacéuticas, ya que se ha convertido en un gran aliado en las dietas de adelgazamiento. Produce sensación de saciedad y facilita la digestión, también tiene un suave efecto laxante.
Podemos encontrar el agar agar en polvo, en escamas o copos y en filamentos. Yo recomiendo su utilización en polvo, ya que es más fácil de trabajar.
A día de hoy ya existen marcas de comercializan el agar agar dentro de su gama normal de productos alimenticios, aún así yo recomiendo pronagar, quizás porque fue la primera marca que probé (me enviaron unas muestras hace unos cuantos años), pero de momento es la mejor que he usado.


martes, 28 de agosto de 2012

Queso de almendras



El queso de almendras es un dulce típico de la isla bonita, es decir, la isla de La Palma, una de nuestras islas afortunadas. Su sabor es indescriptible, yo no he probado cosa igual, y eso que sus ingredientes no son nada especial, Mi madre lo ha hecho en casa toda la vida, sobre todo en la época navideña. A nosotros nos gusta con bastante canela, por eso sale más marroncito de lo que suele salir el que venden en La Palma, Aún así esta bueno en todas sus variantes.
A continuación les dejo la receta.

Ingredientes:
500g de almendras
500g de azúcar
8 yemas
3 claras
1 limón rallado
Canela molida
1/4 litro de agua 
Necesitaremos un aro para formar el queso

Preparación:
En primer lugar hacer un almíbar con el azúcar y el agua. Cuando haya alcanzado el punto deseado se aparta y reservamos.
Batimos las claras, con un poco basta, y luego las yemas, mezclamos todo muy bien.
Se vierte todo en le cazo del almíbar y se vuelve a poner al fuego hasta que empiece a hervir, en ese instante añadiremos las almendras, que previamente habremos pelado y molido, la ralladura del limón y la canela.
Se mezcla la pasta resultante removiendo continuamente a fuego bajo para que no se pegue. Sabremos que está listo cuando la masa se despegue del caldero.
Untamos un aro con un poco de aceite o mantequilla y rellenamos con la pasta de almendras, Se deja enfriar, se desmolda y ya está listo para comer.

Es un alimento muy calórico por lo que conviene no abusar, pero disfrútenlo despacio, con los ojos cerrados

sábado, 25 de agosto de 2012

Bizcochón de nueces y nocilla

Muy buenas, ¿qué tal todo?
Yo muy bien, con una nueva receta para compartir.
El día 26 de abril de este año me casé con el que es el amor de mi vida. Con sinceridad, nunca pensé en casarme, no era algo que entrara en mis planes, y finalmente pasó, y no sólo no me arrepiento sino que soy inmensamente feliz con mi marido. Mi señor esposo, jejeje, como buen árabe es un amante de lo dulce, vamos que es un goloso empedernido, y hace unos días me dijo, "cari lo que estaría genial es un bizcochón con nueces y algo de chocolate, pero que el chocolate quedara líquido". Así que me puse a pensar como hacerlo y me vino la iluminación. Así que para celebrar nuestro 4 meses de casados decidí darle un gusto y hacerle este bizcochón para el desayuno, que él ya está disfrutando y que espero que ustedes disfruten.
No tengo fotos, salvo una porque fué de prisa y corriendo, ya que aproveché un momentín en el que mi marido había salido.


Ingredientes:
6 huevos
250g de azúcar
250g de harina
1/2 taza de leche
1/2 de aceite
1 sobre de levadura química
100g de nueces picadas
2cs de nocilla

Preparación:
Batir las claras a punto de nieve, se añaden las yemas y sin dejar de batir se incorpora el azúcar, lo mismo se hace con la harina (mezcladas con las nueces), el aceite y la leche. Remover bien para que todo quede bien homogéneo. Derretimos un poco la nocilla en el microondas.
En un molde de aluminio untamos mantequilla y vertemos la mitad de la mezcla. Vertemos por encima la nocilla derretida y cubrimos con el resto de la masa. Llevamos al horno a 175º C unos 40 minutos, en todo caso la cocción terminará cuando al pinchar el bizcocho el pincho salga sin resto de masa.

A DISFRUTAR CON UN BUEN CAFÉ

Nota: El dibujito es de lo más rústico, cortado en papel vegetal y espolvoreado con azúcar glass

Brownie tentación


Adoro el brownie, no lo puedo evitar, es todo lo que pido de un dulce, mucho chocolate, una textura untuosa, nueces y un buen acompañamiento con helado. Es un postre delicioso que te puede sacar de muchos apuros, porque para que negarlo, a casi todo el mundo le apasiona el chocolate y no es demasiado difícil de hacer. Existen muchas variables, pero yo me quedo con la más tradicional, en caliente y acompañado de una bola de helado de vainilla y un chorrito de chocolate por encima.


Ingredientes:
 250g de mantequilla o margarina
140g de chocolate para postres 70% + un cachito para trocear
4 huevos
225g de azúcar
120g de harina
125g de nueces
Unas gotas de aroma de vainilla


Derretir el chocolate junto a la mantequilla en un cazo al baño maría hasta que se funda completamente. Mientras tanto batimos los huevos con el azúcar sin espumar demasiado. Una vez vez derretido el chocolate lo incorporamos a los huevos sin dejar de remover. Añadimos las nueces sutilmente troceadas junto a la harina (el mezclar las nueces con la harina antes que con el resto de ingredientes es importante porque evita que las nueces se vayan al fondo). Por último troceamos el cachito de chocolate y lo añadimos a la mezcla sin revolver demasiado.
Llevamos al horno precalentado a 180º C en un molde forrado con papel de hornear, yo le espolvoreo cacao desgrasado con azúcar glass por encima. En el horno deberá estar de 20 a 30 min. Debe quedar seco por fuera y húmedo por dentro, es decir, al pinchar el pincho saldrá con masa.

El domingo servimos el brownie con helado, nata y chocolate líquido, pero no me dió tiempo a inmortalizar tal tentación

jueves, 23 de agosto de 2012

Té marroquí a la hierbabuena



El té es una bebida muy consumida en el Magreb, es muy común tomar té una vez concluida la comida o en la merienda, con dulces y otras delicias. He de decir que es el mejor té que he tomado, y pocas veces pido otra cosa cuando vamos a tomar algo en alguna cafetería de Tetouan. Pero su sabor no radica simplemente en la calidad de té en sí, sino es su preparación, que es casi como un ritual. En serio, nunca probarán té igual.

En primer lugar aclarar que el té se elabora en una tetera y se sirve en otra, la tetera en la que se sirve suele ser más vistosa, pues es la que verán los invitados. 

Hervimos agua en la tetera destinada a ello, mientras tanto preparamos la tetera en la cual vamos a servir el té.

Primero añadimos el té verde, al que añadiremos un poco de agua caliente para quitarle un poco el sabor amargo. Removemos este agua y la desechamos.

A continuación ponemos azúcar, en Marruecos utilizan una buena cantidad, entre 4 o 5 cucharadas, pero eso va en gustos y también en lo que nos podamos permitir.

Vertemos el agua hirviendo y ponemos unos 3 minutos más al fuego. Finalmente el toque especial, añadimos unas hojas de hierbabuena bien lavada y dejamos reposar 5 minutos.

A la hora de servir debemos crear espuma en el té, por ello la forma correcta sería levantar la tetera lo máximo posible, lo que nos permita nuestro pulso.

No es fácil lograr un té de igual sabor que el original marroquí, pero queda bastante parecido. Por otro lado para presumir de merienda árabe existen juegos de té preciosos, por ejemplo:



domingo, 19 de agosto de 2012

De Feria de Artesania

Hola! Hoy me ha tocado día de relax, la primera gala de la dieta, fin del Ramadán, paseo con mi marido...en fin un día completo. Hemos estado en la feria de artesanía de San Bartolomé, en mi pueblo. Todo muy bonito, hay grandes artistas entre los artesanos. Pero yo como siempre en mi línea he terminado comprando un libro de postres canarios y unos almendrados para mi marido.
El libro tiene buena pinta, vienen postres y dulce de toda la vida, como quien dice, estoy deseando empezar a hacer estas deliciosas recetas.



La receta de los almendrados viene en el libro. Prometo hacerlos pronto y mostrarles el resultado.

 Estos artesanos fueron muy amables. Le dieron a probar a mi marido varios de sus dulces y se decidió por estos. Dicen que están buenísimos. A mis padres les traje unos rosquetes, pero ya dieron cuenta de ellos.

Briuats de almendras (MARRUECOS)




Ingredientes:
250 g de almendras escalfadas y peladas
100g de azúcar
50g de mantequilla

1/2 cucharadita de canela
1 pizca de goma arábiga (opcional)
1 cucharada de agua de azahar
Pasta brick o filo
1 yema de huevo
aceite para freir
500g de miel
Para decorar:
Almendras molidas


En primero lugar si tenemos las almendras con piel debemos ponerlas al fuego en agua durante unos 10 minutos y posteriormente pelarlas, secarlas y triturarlas finamente junto al azúcar (a mí me gusta freir las almendras antes de triturarlas). Añadir la mantequilla, la canela, la goma arábiga y el agua de azahar. Mezclar bien y formar bolitas del tamaño de una pelota de ping pong.
Cortas las obleas de la pasta en forma rectangular, untar con mantequilla fundida y colocar en cada una de ellas una bolita de mazapán. Cerrar formando triángulos doblando de derecha a izquierda y luego de izquierda a derecha. Soldar la lamina utilizando yema de huevo.
Freir los briuats hasta que esten doraditos. Sumergir en miel, escurrir y decorar con almendras picadas. En mí caso la miel la hago con agua, azúcar y agua de azahar al fuego, porque comprar miel de abeja para tanta cantidad es una ruina.

sábado, 18 de agosto de 2012

Bizcochón de yogurt




 Bizcochón tradicional y secillo sacado del libro Postres Canarios, Centro de la Cultura Popular Canaria. Lo cierto es que es un bizcochón que se hace en mi casa desde que era muy pequeña, lo recuerdo de toda la vida, pero nunca me había dado por hacerlo. Estos días buscando recetas encontre este libro de mi madre y como en ese momento buscaba algo sencillo para hacerle a mi marido para el desayuno del Eid Al Fitr (fin de Ramadán), pues me decidí a hacerlo. Ha quedado muy bien de aspecto y de olor, aún no lo ha probado. Es pequeñín porque sólo lo come el, para mí me hice uno apto para Dukan. Aquí les dejo la receta y fotos del resultado. Esta vez no hay fotos del proceso.

Ingredientes:
1 yogurt de sabor que más nos guste (yo 0% de limón)
3 huevos
3 medidas del vaso de yogurt de harina para respontería
2 medidas del vaso de yogurt de azúcar
1 medida del vaso de yogurt de aceite de girasol
Sobre de levadura química

Batimos los huevos, que queden un poquito espumosos. Añadimos el yogur, lo disolvemos bien. A continuación añadimos la harina mezclada con la levadura, los dos vasitos de azúcar el el aceite. Mezclamos bien procurando que no queden grumos.
En un molde engrasado y enharinado (yo me ahorré esto usando papel de horno) ponemos la mezcla y la llevamos al horno precalentado 180º, durante unos 40 min, eso dependerá del horno. cuando pinchemos y salga limpio estará listo. Nunca abrir la puerta del horno antes de media hora de cocción, corremos el riesgo de que se nos hunda el bizcochón.

Ahora simplemente desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.  
Cuando este frío, partimos un trocito, un café y ummmmmmmmm a disfrutar.


viernes, 17 de agosto de 2012

PAN DE ALMENDRAS Y NUECES EN PANIFICADORA

 Este pan es un poco de invento por mi parte pues tenía unas almendras y unas nueces sobrantes y no sabía que hacer con ellas y el resultado a sido buenísimo. Tengo que admitir que en este caso no tiene mucha ciencia, puesto que el trabajo más laborioso lo hace la panificadora. Estoy enamorada de ella, cuando la compré pensé que tenía un uso muy limitado, pero nada de eso, se hacen auténticas virguerías con ella. La mía es de Makro, aunque por ahí la más famosa es la que ponen cada cierto tiempo de oferta en el LIDL, pero no hay gran diferencia entre una y otra salvo el precio. Con ella también le he cogido afición a hacer mermeladas, pronto pondré alguna receta. Ahora les dejo con la de este sabroso pan.

 Ingredientes:
500g de harina de fuerza
1 cc de sal (medidor pequeño)
1cs de azúcar (medidor grande) (se podría sustituir por miel)
2cs de aceite
300 ml de agua
1 sobre de levadura panadera seca
nueces y almendras al gusto


La elaboración es muy sencilla, simplemente debemos añadir los ingredientes al molde de la panificadora en el siguiente orden. Primero los líquidos, es decir, agua y aceite, luego echamos la harina y sobre esta, haciendo unos pequeños huecos ponemos la sal, el azúcar y la levadura. Bajo ningún concepto la levadura debe entrar en contacto con los líquidos.
Programamos la panificadora en el programa para pan dulce, añadimos color de la corteza, peso e iniciamos el programa. En mi caso elegí para la corteza el tueste medio.
Mientras se inicia la primera parte del programa vamos picando las nueces y las almendras, a mí me gusta que se noten, así que lo que hago es meterlas en una bolsa y machacar con el mortero, pero eso va en gustos.

Debemos estar atentos a la señal acustica que hace la panificadora al final del primer amasado, es un pitido que nos indica el momento de añadir el resto de ingredientes, en este caso la nueces y las almendras. Añadimos, cerramos de nuevo la ventanilla y dejamos que termine el programa hasta el final.
Una vez finalizado demoldamos inmediatamente para evitar que la humedad afecte a la textura del pan. Probablemente la varilla amasadora se quede incrustrada en el pan, podremos sacarla fácilmente con el gancho metálico que incluye la panificadora.


 El resultado es un pan esponjoso, con un ligero sabor dulce, ideal para un desayuno con mermelada y mantequilla.

jueves, 16 de agosto de 2012

Baghrirs (creps marroquies de los mil agujeros)

Los Baghrirs son unos creps típicamente marroquies cuya característica más notable es su apariencia, puesto que están adornados con decenas de agujeritos. Su consumo se dispara durante el mes del Ramadán, pero lo cierto es que es una merienda muy recurrida y nada complicada de hacer y los más importante, ESTÁN BUENÍSIMOS.

Ingredientes:
1 taza de sémola de trigo fina
1/2 taza de harina
1 cc de sal
1 paquete de levadura química
2 tazas de agua tibia
Medio sobre de levadura seca
1cc de azúcar


Este no es un blog, es una tentación

Hola! Bienvenidos/as a este mi segundo blog, un blog en una línea totalmente diferente que el primero. Si bien mi primer blog está dedicado al seguimiento de la fase de consolidación de la dieta con la que adelgacé 50 kilos, este es todo lo contrario...
Este es un blog para disfrutar de los sabores, un blog para golosos, un blog para amantes de la cocina, un blog para gente de buena boca...en fin, un blog para pecar.
No soy cocinera, ni pretendo serlo, es más hasta hace poco no me había acercado mucho a la cocina, pero debe ser que una cuando se casa le entra de repente el gusto por lo casero...
Además por otro lado mi marido es árabe, así que a parte de entrar por primera vez en la cocina, estoy aprendiendo a hacer cosas que aquí se ven bien poco o nada, y creo que por ese lado, les puede interesar mi blog, que será el seguimiento de mi aprendizaje gastronómico intercultural.
Así que sin más, les dejo esperando que al igual que yo disfruto cocinando, ustedes puedan disfrutar un poco de este DULCE PECADO que les propongo.

Un abrazo